miércoles, 29 de julio de 2015

Meterse en un jardín

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita. (...)

Siempre me ha gustado la locución "meterse en un jardín" para expresar que nos adentramos en vericuetos dialécticos confusos. Lanzo la hipótesis de que se trata de una reminiscencia de lo  que les ocurre a los personajes de los cuentos cuando entran en el bosque. Es decir, de lo que les ocurre cuando se pierden para encontrarse. Aquí os dejo algunas reflexiones al respecto, aprovechando que con este calor es más fácil vagar y divagar que centrarse:

Ilustración de Ellen Surrey (imagen procedente de
https://www.pinterest.com/pin/156640893265495487/)
"Al ir "donde le llevan sus piernas", el héroe (o la heroína) llega a un bosque oscuro e impenetrable. El bosque es un accesorio constante de la maga. Pero no solo: también en los cuentos en que falta la maga, el héroe o la heroína llegan inevitablemente al bosque. El héroe del cuento, sea el príncipe, la hijastra expulsada del hogar o el soldado desertor, se encuentra invariablemente con un bosque, y, además, en él dan comienzo sus aventuras. Este bosque no se describe nunca con más detalles. Es densísimo, oscuro, misterioso, un poco convencional, no del todo verosímil (...)".
 
"En muchos cuentos europeos, el hermano que parte hacia lo desconocido se encuentra pronto en un bosque oscuro y frondoso, en el que se siente perdido tras haber abandonado la vida segura del hogar paterno y sin haber construido aún las estructuras internas que se desarrollan únicamente bajo el impacto de experiencias vitales que, en cierto modo, tenemos que dominar por nosotros mismos. Desde tiempos inmemoriales, el bosque en el que nos perdemos ha simbolizado el mundo tenebroso, oculto y casi impenetrable de nuestro inconsciente. Si hemos perdido el marco de referencia que servía de estructura a nuestra vida anterior y debemos ahora encontrar el camino para volver a nosotros mismos, y hemos entrado en ese terreno inhóspito con una personalidad aún no totalmente desarrollada, cuando consigamos salir de ahí, lo haremos con una estructura humana muy superior (...)".
 
"El mundo es un bosque, en el que todos pierden su forma, aunque por camino diferente cada uno".
 George VILLIERS (1592- 1628)

 

1 comentario: