martes, 22 de octubre de 2013

La posada del cisne negro


En los cuentos de hadas siempre hay un lugar en el que los milagros ocurren y las transformaciones suceden, como suceden en la vida, tras dar prueba de perseverancia y realizar un sacrificio grande o pequeño. Puede tratarse de la casa del ogro, como en Pulgarcito, de la morada de una bruja, de un castillo encantado o de la cueva del dragón. A veces ocurre que ese lugar fuera de lo corriente da título al cuento, como en "La posada del cisne negro".
Confieso que hasta hace unos días pensaba que ese cuento lo recordaba yo de una vida anterior, porque se me aparecía en sueños parte de su argumento, pero, por mucho que buscaba información en la red, no encontraba nada que le hiciera referencia (la cara de Natalie Portman vestida de bailarina y maquillada para parecer una loca, no, no tenía nada que ver). En un arrebato, llegué incluso a pensar si ese título, tan preciso y evocador, no me habría sido enviado por algún genio de la creatividad para que escribiera yo la historia, sin olvidar las tres gotas de sangre que debe derramar la bella María para desencantar al príncipe (sí, a veces me entusiasmo). Pero entonces ocurrió...ocurrió un cisne negro.
No sé si todo el mundo conoce la 'teoría del cisne negro'. Por si acaso, me permito insertar un video donde se explica muy claramente en qué consiste:

 
Como veis, La 'teoría del cisne negro' es un concepto que, en general, se aplica a cuestiones económicas y sociopolíticas, aunque yo lo considero extensible a todos los fenómenos de la vida. De manera que puedo decir que...¡he experimentado un cisne negro en mis propias carnes!. Y es que una mañana, no hace mucho, buscando un nombre para este blog (quería asegurarme de que no hubiera ningún otro -posiblemente de un agroturismo o de un restaurante especializado en carnes de caza y rovellons- que se llamara igual),  tecleé en el buscador de Google "posada del cisne negro". Y lo que pasa cuando no tienes en cuenta que los cisnes negros existen: que cuando los ves crees que tus ojos te engañan...Pero no, "La posada del cisne negro", de la editorial Toray, con ilustraciones de María Pascual (¡¿cómo había podido olvidar ese nombre?!), existe y está a la venta.
Además, el cuento viene con un regalito, porque ahora, cuando leo el título, me parece aún mejor, de una clarividencia excepcional: "posadas del cisne negro" son esos lugares en los que pasa lo que nunca pensamos que pasaría, eso capaz de cambiar nuestro destino.

2 comentarios:

  1. Pues me encanta como lo vas hilando.... que bueno tener tu vision y tu forma de ser y estar en el mundo en nuestros talleres.... un abrazo. Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! A mí vuestros talleres me abren puertas y ventanas...¡son mi posada del cisne negro!

    ResponderEliminar