miércoles, 8 de octubre de 2014

Ratita, ratita

Capgrossos realizados por Kake Portas para el Ayuntamiento de Palma

La elección de pareja no es cosa del azar, es un reencuentro con algún personaje de tu historia infantil olvidada pero que se repite. ¿Recuerda el cuento de la Ratita Presumida?

- De todos los pretendientes, elige al peor.
 

Al gato, al único que seguro que se la va a comer. Elige al que cumple con un programa secreto que tiene que ver con la historia infantil oculta. Yo tenía una paciente que en realidad a quien quería conquistar era a una abuela durísima que no le hacía ni caso. 

- Entonces no hace falta haber vivido un trauma para ser malquerido.

No, pero lleva un tiempo descubrir a ese personaje secreto.

- Su teoría nos aboca al psicoanálisis.

La señal de alarma es la repetición, porque todos hemos pasado por un mal amor, pero cuando sólo se eligen gatos, ¡ojo!. 

Fragmento de una entrevista a Mariela Michelena (psicoanalista), incluida en Grandes Contras sobre el amor sabio de V. M. Amela, I. Sanchís y Ll. Amiguet, Alienta Editorial, 2012.

----------------------------


PD: Por ser las fechas que son -y por muchas otras razones, claro-, aprovecho para recomendaros una versión de La ratita presumida escrita por Enric Larreula e ilustrada por la estupenda Roser Capdevila. Forma parte de la colección de historias dedicada a la Bruixa Avorrida, el conocido personaje de Las tres mellizas
Prímula Farigola, como es habitual en las brujas, tiene una vida independiente y bastante interesante más allá de hacer el mal y en El casament de la bruixa avorrida (reeditado por Angle Editorial, 2014) recupera un episodio de su juventud, cuando los pretendientes más terroríficos que imaginarse pueda (un esqueleto, un vampiro, un fantasma y el monstruo de Frankenstein, entre otros), le propusieron matrimonio. No eligió al peor, pero...ya se sabe que a esta bruja las cosas siempre le salen regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario