miércoles, 3 de diciembre de 2014

Huida hacia adelante

Ilustración de Tran Nguyen extraida de http://www.tor.com/blogs/2012/07/picturing-books

Si no hubiera podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventar
mis propios mundos, me hubiera muerto. Entré en la literatura a través de los cuentos de
hadas. Fue mi primer contacto con ella. Yo era una niña muy solitaria, muy introvertida,
tartamuda, tenía muchos problemas. Era muy pequeña cuando mi tata me leyó el primer
cuento. Fue como si me entrase aire en los pulmones. Me dije que de mayor sería
escritora. A los cinco años empecé a escribir mis propios cuentos. No lo sabía entonces,
pero lo aprendí pronto : los cuentos de hadas son la expresión del pueblo, de un pueblo
que aún no tenía voz, excepto para transmitir de padres a hijos todas las historias que
conforman nuestra existencia. De padres a hijos, de boca en boca, llegaron hasta nosotros
las viejísimas leyendas (...).

Declaraciones de Ana Mª MATUTE  en « El cuento es la poesía de la prosa » (El País, 18 de agosto de 2001).

2 comentarios:

  1. Desde el Ramis.
    Leyendas que no hay que perder, porque en ellas esta nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  2. Y, si miramos bien, nuestro presente. Los seres humanos no hemos cambiado tanto, en lo esencial, desde la época en que pintábamos bisontes en las cuevas. Podemos vivir más alejados de la naturaleza, pero seguimos siendo parte de ella y eso está en el origen de los cuentos.

    ResponderEliminar