lunes, 9 de diciembre de 2013

Ducha fría


Ilustración de Isol
Que mi vida no tiene glamour es un hecho. Un hecho más patente todavía ahora que no tengo agua caliente en casa. Sé que es una frivolidad quejarse de eso, con lo mal que lo pasa tanta gente, pero estamos en diciembre y una ducha caliente al levantarte es una de esas cosas que te reconcilian con el mundo.
Ilustración de Thomas Corbisier
Para consolarme de esos sobresaltos mañaneros y hacerme perdonar todos los improperios que lanzo con el pelo enjabonado (y que no contribuyen a la energía positiva del planeta), hoy traigo una selección de ilustraciones de personas y otros animales  disfrutando de ese acto de higiene elemental.

 Claro que, como dijo aquél, "il mondo è bello perché è vario", y hay a quienes eso del agua, caliente o fría,  no les seduce para nada. Será por esto que tantos libros infantiles se ocupan del tema, será que gozar de un baño también es algo que se puede aprender. 


Ilustración de Sima Elizabeth Shefrin
Por ejemplo, si, tenéis un hijo de dos o tres años que a la hora de bañarse os  monta una pataleta día sí y día también, quizás podáis convencerlo más fácilmente si antes le leéis On my way to the bath (Walker books, 2012), de Sarah Maizes y Michael Paraskevas (Il.), un cuento sobre cómo divertirse haciendo una cosa muy muy aburrida. El niño o la niña, eso sí, tendrá que haber salido hablando inglés porque, de momento, no hay edición en castellano.


Imagen procedente de
http://www.karmacontinued.com/2012/08/
Si, en cambio, vuestro hijo es algo mayor y de mente inquisitiva, se le puede atraer con los Cuentos para la hora del baño (Edelvives, 1989) de Mª Dolors Albiés, donde, entre otras cosas, encontramos respuesta a esta intrigante pregunta: ¿ponen huevos las pastillas de jabón?. Claro que éste ya es un libro antiguo y quizás sólo lo podáis encontrar en la biblioteca (recordadme que un día os hable de los libros infantiles que se mueren de asco en las bibliotecas).

Antiguo es también ¡Un hipopótamo en la bañera! de Kyoko Matsuoka y Akiko Hayashi (Il.), aunque en este caso tenemos más suerte porque ha sido recientemente editado en España (2013) por Lata de Sal en su colección Vintage (esta colección está dedicada a la edición de libros infantiles extranjeros con más de 30 años de antigüedad que nunca fueron publicados aquí a pesar de ser clásicos consagrados en su país de origen).

A primera vista, por el tono y color de las ilustraciones y las características del texto, se diría una lectura un tanto pasada de moda, pero parece ser que ¡Un hipopótamo en la bañera! sigue surtiendo efecto.

Y hay muchos más títulos. Redactando esta entrada, he descubierto que "the bath time" es un género literario en sí mismo. Pero, para ir cerrando, quería hablaros de Una hora en el baño (Ed. Everest, 2009 -3ª edición-) de Anne Decis. Me ha hecho gracia el argumento porque durante años viví en una casa donde había un perrito que hacía exactamente lo mismo después de que lo bañáramos: correr a revolcarse en la basura. Debía de parecerle que oler a champú le restaba muchos puntos.
Por mi parte, nada más... Si queréis ver más ilustraciones sobre el tema, en este blog  encontraréis algunas fantásticas. Yo me voy un poco sucia al trabajo, un poco maloliente, un poco apestosa, soñando con el día en que podré vivir esto: 

1 comentario:

  1. Por si alguien le interesa (que todo puede ser), además de los libros mencionados, para niños de -digamos- cero a tres años, acabo de encontrar este cuento sobre el baño de Taro Gomi: http://www.librosdepapel.com/libro.php?id=205
    Me ha parecido gracioso el enfoque.

    ResponderEliminar