martes, 24 de diciembre de 2013

Peces en el río

Me gustaría haber nacido en una época y/o en una familia donde, con motivo de determinadas celebraciones, se cantaran ciertas canciones. Eso es cultura y, además, tengo comprobado que lo que se dice en forma de canción, dicho de otro modo no tiene, ni de lejos, el mismo encanto. Por desgracia, en mi familia y en los años 70 y 80, cuando era niña, tradiciones como la de los villancicos no se estilaban mucho (nosotros teníamos otras tradiciones navideñas, como la de hacernos regalos lamentando el consumismo desatado de estas fechas y barrer el suelo al grito de '¡¿se puede saber quién le ha comprado espumillón a la niña?!').  Pero ahora que ya soy mayor y puedo darle a mi niño interior lo que nunca tuvo, me voy a permitir cantar esta Nochebuena aquello del ande, ande, la marimorena y lo de los peces que beben en el río. Lo malo, claro, es que a mí, por ignorancia, las canciones se me embarullan todas -como les pasa a estos chicos, Les Poissons Voyageurs- y lo que empieza con la Virgen peinándose en el Portal puede acabar de cualquier manera.
 

 
 
PD: Los pececitos del video son obra de una dibujanta estupenda, Aitana Carrasco, a la que no conozco personalmente de nada, pero de la que afirmo que tiene un mundo propio enorme y muy estiloso (véase en  http://www.aitaneta.com/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario