martes, 3 de diciembre de 2013

El curioso incidente del bloggero a medianoche

Escribo un blog que no me consta que nadie lea. Bueno, las estadísticas que proporciona Blogger parecen indicar que tengo un lector pertinaz en algún lugar de Ucrania (al que aprovecho desde aquí para saludar), aunque a esas estadísticas no se les puede hacer demasiado caso porque son muy misteriosas.
A pesar de esta falta de audiencia, yo sigo escribiendo y publicando con regularidad. A mi rollo. Creo que es lo que tengo que hacer, quiero hacerlo y lo hago. Actuar así me ha hecho recordar a dos de mis alumnos más entrañables, ambos con síndrome de Asperger, cuya tenacidad a prueba de bombas nunca dejaba de sorprenderme.
H. y P fueron alumnos míos en años, cursos y centros diferentes; además H. era aún casi una niña y P. un adolescente más alto que yo y en plena efervescencia hormonal, por lo que en muchas cosas eran distintos (sin embargo, tenían una caligrafía muy parecida, si la caligrafía es indicativa de algo, que creo que sí). La verdad es que por aquel entonces yo no había oído hablar mucho acerca del Síndrome de Asperger, además H. no fue diagnosticada hasta casi final de curso, de manera que no sé si ellos se beneficiaron gran cosa de mi trabajo; en cambio, yo sí aprendí un montón con ellos y gracias a ellos. Para empezar, y sobre todo, que padecer el Síndrome de Asperger te incapacita para mantener con los demás una comunicación completamente fluida (los intercambios verbales son trabajosos, hay que ser muy claro en todas y cada una de las ideas que se transmiten), pero, a cambio, dota a los afectados de dos cualidades que la mayoría de nosotros tenemos amortiguadas: el tesón y la sinceridad.
En ese sentido, H. y P. son una inspiración para mí a la hora de escribir este blog y es por eso que hoy quiero dedicarles esta entrada (aunque seguro que tampoco ellos la van a leer; cosas más interesantes les ocupan).
Por supuesto, existen novelas sobre personajes con Síndrome de Asperger, la más conocida de las cuales tal vez sea El curioso incidente del perro a medianoche (editada en España por Editorial Salamandra en 2004), primera obra del autor inglés Mark Haddon, el cual recibió numerosos premios por esta historia acerca de un muchacho que decide investigar la muerte de un perro del vecindario. Es una narración emocionante, que dosifica muy bien la intriga y está impecablemente escrita. Y, hace un par de años, apareció en el mercado una novela, que no he leído, El jinete del silencio (Editorial Temas de Hoy, 2011), cuyo protagonista es un joven con Síndrome de Asperger en la España del siglo XVI. Además, hay muchos libros de no-ficción - testimoniales, divulgativos y de investigación-, como puede comprobarse en este enlace.
También, las personas con Síndrome de Asperger han aparecido -especialmente de un tiempo a esta parte- representadas en numerosas películasseries de televisión,  si con mucho acierto o poco, no soy quién para juzgarlo. Supongo que habrá de todo. A mí me encantó Mary and Max (Adam Elliot, 2009), una película de animación en Stop Motion, basada en hechos reales, cuyo tráiler, subtitulado en español, os dejo aquí.  
Pero como éste pretende ser, sobre todo, un blog sobre cuentos e ilustración, para despedirme por hoy de vosotros, mis no-lectores, os dejo con dos videos que me parecen muy bonitos y adecuados.
El primero, El viaje de María, es del ilustrador Miguel Gallardo, el cual aborda, con su característico estilo, el autismo de su hija (el síndrome de Asperger es, en general, considerado un trastorno del espectro autista):
El segundo, en francés con subtítulos en español, es un pequeño cuento emosémico que nos llena de esperanza. Mon petit frère de la Lune fue realizado por Frédéric Philibert en 2007 y galardonado en numerosos festivales .

4 comentarios:

  1. A mi m'encanta es personatge d'una al·lota Asperger a sa sèrie Frágiles...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ostres! No el conec...Hauré de començar a mirar sèries, perquè diu tothom que estàn plenes de troballes.

    ResponderEliminar
  4. Todos los que tenemos un blog y sobre todo de películas y series tenemos curiosos visitantes de paises muy lejanos... :V

    ResponderEliminar